México: Un día más de independencia, un día menos de vida...



El orgullo de ser mexicano, el desorgullo de nuestra contaminación
(Foto obtenida del siguiente enlace: freepik.com)

Sábado 15 de septiembre del año 2018

Por: Juan Antonio Estrada Estrada

Si hay una cosa por la que me siento muy orgulloso de mi país, puede ser resumido en una sola palabra: DIVERSIDAD.
En México contamos con un sinfín de ecosistemas, paisajes y climas que brindan a los visitantes una experiencia sin igual y que muy probablemente recordarán por el resto de sus vidas.
La gente de igual forma, tiene una calidez muy característica; que hace sentir a cualquiera bien recibido.

Sin embargo, en días como hoy, en los que los medios de comunicación y las grandes empresas se encargan de difundir la visión incorrecta del cómo celebrar nuestra historia es lo que me preocupa actualmente en el paradigma que por años, se nos ha establecido.

¿Cuántas veces no hemos consumido a más no poder bebidas, botanas, bolsas de plástico y materiales similares en las compras compulsivas generadas por el festejo?.
¿Cuántas veces no hemos salido a las calles a quemar fuegos artificiales con la excusa de que son solo unos cuantos y que no es posible generar daños significativos por una sola persona?

Nuestra realidad es muy distinta, cada año nos encargamos de cubrir el cielo con cantidades impresionantes de humo, producir contaminación acústica que incluso, llega a alterar el comportamiento de la fauna remanente en los sitios naturales marginados por las grandes urbes.

Y es que no me malentiendan, amo México y me encanta celebrar por tanto que nos caracteriza; y es por eso mismo que para agradecerle a mi país por su majestuosidad, y al planeta mismo por darnos la oportunidad de existir, me siento en la necesidad de reducir consumos de desechables, no generar tantos contaminantes y definitivamente, no emitir mas sustancias peligrosas en la quema de fuegos artificiales.

Festejar por nuestra identidad es igualmente una oportunidad para generar un cambio individual en primera instancia y por último, con la ayuda de todos, una fuerte influencia grupal de forma positiva para nuestros ríos, bosques, fauna y situación social.

Invito a todos los que lean esto a brindar su opinión y generar conciencia en que podemos perfectamente celebrar y mejorar como sociedad de manera armónica.

¡VIVA MÉXICO!

Comentarios

Entradas populares